CALDERÓN CADÁVER: Encuentro con el público en Nave 73

Este pasado martes, día 21, después de la última función de CALDERÓN CADÁVER– al menos por ahora-, tuvimos el lujo de disfrutar de un genial encuentro con algunos de los autores de la obra (Mar Gómez González, Carolina África, Antonio Rojano y Javier Vicedo Alós), así como con los actores de la misma (Elena tur y Paco Gámez) y la compositora de música, Olga Iañez.

foto portada    IMG-20150721-WA0014

El encuentro, al igual que la función, tuvo lugar en la sala teatral NAVE 73, dónde Álvaro Moreno, uno de los responsables de ésta sala, no paró de bombardear con interesantes preguntas a los invitados y partícipes de este exquisito Calderón Cadáver.

Durante casi todo el encuentro los asistentes alagaron el gran trabajo del director, Ernesto Arias, quién a pesar de la dificultad ante la que se encontraba – dar coherencia a un conjunto de textos creados de la mano de 8 premios Calderón de la Barca que únicamente se hallaban conectados por las últimas palabras del texto que les precedía (“cadáver exquisito”)- ha sabido hacer los cambios oportunos y dotar a la obra de un hilo conductor y de la esencia necesaria para producir una tensión teatral que atrape al espectador.

La labor que han realizado es hiper complicada
y el resultado está muy por encima de las expectativas.
Álvaro Moreno

Uno de los temas más interesantes del encuentro y sobre el que más se estuvo debatiendo en el mismo, respondía a la pregunta ¿Creéis que se debe respetar a los clásicos? Y es que Calderón Cadáver, aunque nace y parte de ‘La vida es sueño’ de Calderón, se emancipa de su padre, diseminando y corrompiendo el texto original del maestro para crear una obra innovadora, distinta y genial, en la que, sin embargo, siguen viéndose reflejadas las personalidades de Rosaura y Segismundo, continúa estando presente la torre en la que está encerrado Segismundo, a través de esa habitación-jaula en la que trascurre la acción, así como los temas de la obra original: la vida como sueño, el libre albedrío, el miedo a lo desconocido, la libertad, el deseo, el desengaño, el conocimiento de uno mismo…

El respeto hacia los clásicos está en conocerlos y destilarlos. Por supuesto que existe una admiración.
A menudo nos preguntamos ¿Cómo puede escribir con tanta belleza tal autor? Más que respeto es amor por ellos.
El respeto no es mantener los clásicos en su modo original. Consiste es jugarlos, traerlos, hacerlos.
En definitiva, sumar. Romper los estereotipos“.
Carolina África.

Calderón Cadáver es el perfecto ejemplo de la ruptura más absoluta respecto al clásico  sin perderle el respeto“.
Álvaro Moreno

No menos interesante fue escuchar a los actores, Elena Tur y Paco Gámez, quiénes estuvieron contando cómo se habían sentido en la obra y cuáles eran algunas de las dificultades con las que se habían encontrado.

“En un principio es un viaje muy heavy porque se pasa por el verso, la poesía, el drama, el frío, el sol, la lluvia… pero luego se hace más fácil. Es muy interesante desde el punto de vista actoral porque pasamos por muchos registros.
Eso sí, ahora toca dejarlo reposar”.
Elena Tur.

“Lo más complicado son los tonos. De repente, pasas de poesía a comedia, drama-realista, pura poesía. Al terminar, el personaje ya no tiene nada que ver con ese hombre del principio ¡Al final se vuelve loco!
“Ernesto lo plantea todo rompiendo barreras”.
“El preestreno fue bastante complicado. Era un público muy distinto al de Almagro, Frinje o Nave 73.
Acudieron al Pilar Miró los vecinos del barrio y, claro, nos miraban con cara de ¿Por qué nos estáis haciendo esto?
No entendían nada…
Paco Gámez

Ambos actores, expresaron su agradecimiento por la gran implicación y trabajo de todos los miembros de Calderón Cadáver que, a lo largo de los meses, fueron incorporándose poco a poco al equipo y aportando su granito de arena, haciendo así posible que, lo que surgió como una idea un día cualquiera en la mente de Paco Gámez, se pudiera convertir en esta fantástica obra de la que hemos podido disfrutar en Almagro, Frinje y Nave 73, y de la que, probablemente, podamos seguir disfrutando después de verano… Pero eso es algo de lo que no quisieron soltar prenda.

¡Habrá que esperar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s